Nosotros

HISTORIA DE LA RADIOAFICION EN VENEZUELA

La inquietud por experimentar y conocer las comunicaciones en Venezuela dentro del campo de radioaficionados se remonta a la década de los veinte, tan solo 20 años después del Marconi. Loas aficionados se encontraban expandidos por toda las republica, sin orden alguno, la carencia de ley y reglamento sobre la materia no podían dar otra cosa.

Algunos de estos pioneros estaban ligados a la actividad de radio comercial y por esta vía experimentaban, una vez finalizado el horario de transmisión de la emisora, regularmente a partir de las 8 PM en Caracas y después de las 11 PM en el interior del país.

Es así como el contactar con otros con igual inquietud por las comunicaciones los llevaba a construir sus propios equipos con técnicas rudimentarias hoy, pero muy avanzadas para la época y la situación que vivía el país (la dictadura del general Juan Vicente Gómez).

Después del fallido intento de la emisora "AYRE", pionera conocida en Venezuela , que funciono en una casa en la esquina del tejar, y sus equipos de transmisión ubicados en el Nuevo Circo, la cual debió ser cerrada por falta de repuestos y por lo costoso del mantenimiento; proliferaron estaciones clandestinas construidas con bocinas de teléfonos viejos y equipos traídos de barcos que legaban al puerto de la Guaira.

El 9 de diciembre de 1930 los señores William H. Phelps y Edgar Anzola inauguraron la YV1BC Broadcasting Caracas desde la plaza Henry Clay, Cerca del Teatro Nacional. Sus estudios ubicados de Pajaritos a La Palma en los Alto del Almacén Americano. Tiempo después esta emisora va mejorando sus Equipos y vende los antiguos a los señores Gerardo Sieblitz y Herman Degwitz quienes crean otra emisora la YV9BC "Radiodifusora Venezuela".

En 1932 aparece la primera reglamentación especial de comunicaciones en Venezuela, la cual se reforma en 1933, donde no se contemplaba aun el servicio de aficionados. Posteriormente, en 1934, ya se conocía la existencia de personas que se encontraban operando estaciones experimentales en comunicaciones y se destacaba tener un control sobre las mismas.

El organismo oficial de Venezuela que regia y reglamentaba las comunicaciones era Ministerio y Fomento a través de su Dirección de Estadísticas y Comunicaciones, Sección Técnica. Es justamente en el año de 1934 cuando un grupo de experimentados casi todos radiodifusores; reunidos en los salones del Ateneo de Caracas, deciden unir esfuerzo para crear una organización que agrupe, entrene y represente a los radioaficionados del país, así nace el Radio Club Venezolano.

Sin embargo en 1967 un grupo de Radioaficionados procedentes del Radio Club Venezolano, en busca de cambios operativos y estructurales deciden crear la Asociación de radioaficionados de Venezuela.

"La Radioafición es una acción educativa fascinante por su universalidad, que fomenta la amista, la esperanza, y el buen entendimiento entre todos los hombres de la tierra". Uthant.-

© 2009 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode