Micro-satélite detecta meteoritos peligrosos

04.10.2009 18:26

Los asteroides son una de las más temidas y tangibles amenazas para la humanidad.  Una de las cosas que más atemoriza, y con razón, a nuestra civilización es la de seguir el destino de los dinosaurios. Para evitar esto, o al menos saber con anticipación cuándo y si sucederá, científicos canadienses estarían trabajando en un minitelescopio para detectar meteoritos viniendo en nuestra dirección.

Pequeños meteoritos y asteroides colisionan con la Tierra con una frecuencia casi alarmante, pero la mayoría de ellos se desintegra antes de tocar suelo sin causar ningún problema gracias a la atmosfera. Sin embargo, hay evidencia de que no siempre es así y la última vez que uno de tamaño suficiente golpeó la tierra, produjo una extinción en masa de la que probablemente los humanos no nos hubiéramos salvado.

Por este motivo, y porque la NASA no puede encargarse de hacerlo, científicos canadienses están trabajando para poder asegurar un poco más el perímetro. Después de todo, hasta que nos podamos ir a otro lado, es conveniente cuidarnos la espalda. Se trata de un proyecto de 12 millones de dólares para crear un telescopio capaz de detectar posibles "atacantes" y advertirnos para que podamos hacer algo.

El aparato sería verdaderamente diminuto para lo habitual en su clase: 15,24 pulgadas de diámetro y unos 65kg. de peso. Sin embargo, éste sería el primer telescopio en órbita dedicado a buscar posibles amenazas. El dispositivo recorrería la distancia de polo a polo en 50 minutos y podría buscar meteoritos hasta a unos 45 grados del Sol.

Una vez completo nuestro centinela estelar solo nos queda preguntarnos: si encontramos algo, ¿Tendremos la tecnología necesaria para evitar la catástrofe?

 

Fuente: The Globe and Mail

© 2009 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode